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Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

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Toma de decisiones en instituciones de educacion superior en la Amazonia: hacia una síntesis de racionalidades

Autores/as

  • Josep Pont Vidal Universidad Federal Do Pará
  • Carlos Andre Universidad Federal Do Pará

Resumen

La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) es constante y por lo tanto clave y estratégica para su funcionamiento y superación de retos futuros. En la primera parte realizamos un análisis del abordaje no matemático de la teoría de la decisión sobre sus lógicas, racionalidades y procesos a partir de la comparación de las limitaciones en dos conceptos teóricos: la denominada teoría del sobrecódigo de la decisión en la perspectiva multirrelacional como crítica a la linealidad de Lucien Sfez (y el análisis referencial fundamentado en la teoría de sistemas autorreferenciales de Niklas Luhmann). En la segunda parte exponemos los resultados de una observación llevada a cabo en IES de la ciudad de Belém (Brasil). Como conclusión proponemos la idea de enfocar la decisión en una comprensión autopoiética reflexiva, la cual combina un nivel ontológico y un nivel multirrelacional.

Palabras clave:

IES, proceso decisorio, teoría de sistemas autorreferenciales, multiracionalidad, Amazonia.

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