• PROYECTOS SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: “LA (IN) JUSTA MEDIDA DE LA CAPACIDAD”
  • SCHOOL INTEGRATION PROJECTS IN CHILE: "THE (UN) JUST MEASURE OF CAPACITY"
Ana María Valenzuela

Resumen

El artículo se aproxima a la problemática de la efectividad de los proyectos de integración escolar, desde los enfoques de síntesis realista y sociología del
individuo. La revisión sistemática sugiere que la inclusión escolar es puesta en cuestión sea por los modos de identificación utilizados para acceder, el trato social que se debe sobrellevar para mantenerse una vez incluidos o por la valoración del esfuerzo personal que se hace para cumplir con las distintas exigencias escolares que el sistema regular de educación impone. El tema de fondo en la problemática es que la inclusión escolar, pensada
como medio para igualar oportunidades y evitar las discriminaciones, se ha convertido en una “injusta medida de la capacidad”.

Abstract

the article adresses the issue of school integration, using the realistic syntesis and sociology of the individual approaches . The systematic review suggests that school inclusion is called into question either by the means of
identification used to access, the social treatment that has to be overcome to say included or for the assessment of personal effort that is made. The bottom line is that problems in school inclusion, intended as a means to
equal opportunities and avoiding discrimination, have become an "unfair measure of capability".

Palabras clave

Proyecto de integración, Diversidad Funcional, Medida Capacidades.

keywords

Integration project, functional diversity, Measure of capability

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-8980.2015.45099