TOMA DE DECISIONES EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN LA AMAZONIA: HACIA UNA SÍNTESIS DE RACIONALIDADES

  • Josep Pont Vidal Universidad Federal Do Pará
  • Carlos Andre Universidad Federal Do Pará

Resumen

La toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior (IES) es constante y por lo tanto clave y estratégica para su funcionamiento y superación de retos futuros. En la primera parte realizamos un análisis del abordaje no matemático de la teoría de la decisión sobre sus lógicas, racionalidades y procesos a partir de la comparación de las limitaciones en dos conceptos teóricos: la denominada teoría del sobrecódigo de la decisión en la perspectiva multirrelacional como crítica a la linealidad de Lucien Sfez (y el análisis referencial fundamentado en la teoría de sistemas autorreferenciales de Niklas Luhmann). En la segunda parte exponemos los resultados de una observación llevada a cabo en IES de la ciudad de Belém (Brasil). Como conclusión proponemos la idea de enfocar la decisión en una comprensión autopoiética reflexiva, la cual combina un nivel ontológico y un nivel multirrelacional.
Compartir
Cómo citar
Pont Vidal, J., & Andre, C. (2017). TOMA DE DECISIONES EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN LA AMAZONIA: HACIA UNA SÍNTESIS DE RACIONALIDADES. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (27), pp. 149 - 171. doi:10.5354/0717-8980.2017.47261
Sección
Artículos
Publicado
2017-09-04