i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La capacitación y la formación de los empleados públicos para el uso de redes sociales y herramientas digitales: estudio de caso de la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Autores/as

  • Jesús Palomar Baget Escuela de Administración Pública de Cataluña y Universidad de Barcelona

Resumen

En los últimos años las tecnologías sociales han irrumpido en la sociedad: en las relaciones personales, en el sector privado y también en el sector público. El uso de las redes sociales y las herramientas digitales por parte del sector público se está llevando a cabo de un modo incrementalista y con diversas finalidades: comunicación, proximidad, participación, transparencia, gobierno abierto, etc. El papel de los empleados públicos en el uso de estas nuevas herramientas es vital para conseguir los objetivos fijados, siendo la capacitación y la formación la principal forma de hacerlo. Este artículo se centra en el estudio de caso del centro de formación de empleados públicos de la región española de Cataluña y en las diferentes estrategias formativas y capacitadoras a diferentes empleados públicos, tanto del gobierno regional de Cataluña como de las administraciones locales catalanas, para que las redes sociales y las herramientas digitales sean utilizadas de modo corporativo y cumpliendo los objetivos de las respectivas instituciones.

Palabras clave:

Formación, redes sociales, herramientas digitales, cloud computing, administración pública

Referencias

Cofer, D. (2000). Informal workplace learning (Practical Application Brief, No. 10). Columbus, OH: Center on Education and Training for Employment.

EAPC. (2010). Espai de la direcció pública (edp). Consultable en www.gencat.cat/eapc/edp [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Escuela de Administración Pública de Cataluña. Consultable en: http://www.eapc.cat [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Innogent. Generalitat de Catalunya. Consultable en: http://governacio.gencat.cat/ca/pgov_ambits_d_ actuacio/pgov_funcio_publica/pla_reforma_administracio/innovacio_i_talent/InnoGent/ [Consulta el 20 de agosto de 2015]

Instituto Nacional de Administración Pública. (n.d.). Banco de conocimiento del INAP. Consultable en http://bci.inap.es [Consulta el 20 de agosto de 2015]

Lohman, M. (2005). A survey of factors influencing the engagement of two professional groups in informal workplace learning activities. Human Resource Development Quarterly, 16(4), 501-527. Lohman, Margaret C. (2009). A Survey of Factors Influencing the Engagement of Information Technology Professionals in Informal Learning Activities. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 25 (1), 43-53

Marsick, V. i Watkins, Karen E. (2003). Demonstrating the Value of an Organization’s Learning Culture: the dimensions of the Learning Organization Questionnaire. Advances in Developing Human Resources, 5(2), 132-151.

NovaGob. (2013). Consultable en www.novagob.org [Consulta el 20 de agosto de 2015]

Palomar J. & Xirau Serra, J. (2012). Redes sociales para directivos públicos: el caso edp. En Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa. Madrid: Editorial Wolters Kluwer Educación. Consultable en http://ecatalunya.gencat.net/eCatRepository/do wnload?fileId=40280e8c37a66db30137a723fe6d008d [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Palomar J. (2014). Directivos públicos, redes sociales y entornos colaborativos: el caso del «Espacio de la Dirección Pública», Madrid. Consultable en http://www.gigapp.org/administrator/ components/com_jresearch/files/publications/A12-PALOMARBAGET-2014.pdf [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Palomar J. (2014). Redes sociales y herramientas en la nube para las Administraciones Públicas del siglo XXI. Gasteiz: Instituto Vasco de Administraciones Públicas - EUDEL. Consultable en: http://www.eudel.eus/es/archivos/libro/Redes+sociales+y+herramientas+en+la+nube.pdf [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Palomar J. (2014). El uso de herramientas sociales digitales para la gestión del conocimiento en las Administraciones Públicas. Gasteiz. Instituto Vasco de Administraciones Públicas. Consultable en: https://www6.euskadi.net/r61-s20001x/es/t59aWar/t59aMostrarFicheroS ervlet?t59aIdRevista=3&R01HNoPortal=true&t59aTipoEjemplar=R&t59aSeccion=51& t59aContenido=3&t59aCorrelativo=1&t59aVersion=2&t59aNumEjemplar=7 [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Plan de reforma de l’Administració de la Generalitat de Catalunya i del seu sector públic. Generalitat de Catalunya. Consultable en: http://governacio.gencat.cat/ca/pgov_ambits_d_actuacio/ pgov_funcio_publica/pla_reforma_administracio/ [Consulta el 20 de agosto de 2015].

Ràfols Ràfols, Ll. (2015). Nous enfocaments: socials, experiencials i al lloc de treball. Barcelona. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Consultable en: https://www.youtube. com/watch?v=LmQhC2gtj0Y [Consulta el 20 de agosto de 2015].

XIP. (n.d.). Xarxa d’Innovació Pública. Consultable en http:// www.xarxaip.cat [Consulta el 20 de agosto de 2015].